martes, 31 de marzo de 2020

CONTINUIDAD PEDAGOGICA ACTIVIDAD 3



NOTICIAS FALSAS EN LA DICTADURA MILITAR

La última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1982) contó con la clara participación de muchos los medios masivos de comunicación para la construcción y difusión del relato oficial de la realidad. El  objetivo fue usarlos como herramienta de censura de periodistas, canales de televisión, radios y diarios que representaran un peligro en términos de generar una versión opuesta a la oficial en la opinión pública.

La mayoría de los medios gráficos, televisivos y radiales se sumaron al sentimiento triunfalista que proclamaba el Gobierno militar.
*Títulos como “Euforia popular por la recuperación de Malvinas”, "Estamos Ganando" o "En las Malvinas hay Gobierno argentino", cubrieron las tapas de diarios y revistas.


En muchas circunstancias la prensa gráfica, radial o de TV estaba sujeta a la información que el gobierno militar circulaba a través de comunicados o referentes que oficiaban de interlocutores con los periodistas. También en otras oportunidades se producía el fenómeno de autocensura y con solo ver las tapas de las revistas, en especial las publicaciones de editorial Atlántida, pueden apreciarse sobre todo con noticias exageradas o inexactas en términos de alguna contienda en el marco del conflicto bélico.

La Junta Militar digitaba lo que se publicaba en los Medios. Tanto los datos duros como las editoriales eran material periodístico pre elaborado que no se ponía en discusión a la hora de generar un producto periodístico. La situación estaba clara, había censura. Analizando los títulos de la mayoría de la prensa gráfica se observa el alto grado de manipulación que existente durante esa última etapa de la dictadura, la cuestión se había transformado en un mal hábito.
El material fotográfico estaba sujeto al montaje. Algunas imágenes que recreaban los artículos no eran genuinas y se mostraba a las tropas en buen estado y con el ánimo fortalecido. Con estos sellos se intentaban calmar los ánimos y callar algunos cuestionamientos que comenzaron a presentarse ni bien comenzó el 1 de mayo la batalla. Si bien se escuchaban comentarios, un volumen de noticias alteradas y materiales fílmicos cubrían por completa las versiones encontradas. Las revistas en ese sentido cumplieron un rol clave. “Estas campañas se propusieron (y en gran medida lo lograron) convencer a una parte importante de la población (que a su vez quería creerlo) de que ganar la guerra era posible”
Los periodistas argentinos llegaron a las islas antes del primer bombardeo inglés, registrado el 1 de mayo. Hasta entonces, los corresponsales pudieron manejarse con relativa facilidad. Pero luego todo cambió: “Los medios escritos tenían prohibiciones expresas, no se podía mencionar ningún hecho de armas donde les fuera mal a las fuerzas argentinas”
ACTIVIDAD
1) ¿LOS MEDIOS PODÍAN PUBLICAR EL CONTENIDO REAL   DE LA GUERRA EN ESE MOMENTO?
2)¿POR QUÉ SE ENGAÑABA A LOS CUIDADANOS ARGENTINOS UTILIZANDO MEDIOS DE COMUNICACION ?
3)

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