lunes, 16 de marzo de 2020

NTICx 4° ACTIVIDAD DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA FAKE NEWS

     


FAKE NEWS 



  •       Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. 
  • Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos. Todo esto sucede en un contexto de posverdad, término definido por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016 y se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales.
  •  El periodismo de calidad y el derecho de los ciudadanos a informarse debidamente están sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas

  • Las noticias ficticias publicadas en medios satíricos , si bien son formas de desinformación, no son consideradas fake news en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente falsedad y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión a los lectores.  

  • COMO RECONOCER UNA FAKE NEWS :
  • 1) Lee la noticia entera, no solo el titular.
  • 2) Averigua la fuente.
  • 3) ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas;
  • 4) ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún SENTIDO ideológico.
  • 5)¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
  • 6)Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso
  • 7)REVISA SI ES DE TU PAIS, MUCHAS NOTICIAS CONFUNDEN CUANDO SON VIRALIZADAS EN PAISES QUE NO CORRESPONDEN 

  • ACTIVIDAD 
  • 1)Investigá y enumerá las redes sociales,apps, Blogs, Webs, Sitios o foros en los que acualmente los adolescentes buscan información confiable.
  • 2)¿A qué se  llama FAKE NEWS y cuál su finalidad ?
  • 3) ¿Cómo perjudican a la sociedad ?
  • 4) ¿ Cómo se difunden y cuáles son sus características ?
  • 5) ¿Las FAKE NEWS se difunden solo en formato de texto? ¿En que otro tipo de formato pueden difundirse?
  • 6)¿Conoces aplicaciones para crear noticias falsas?
CHICOS LES DEJO UN EJEMPLO DE UNA NOTICIA FALSA O  FAKE NEWS















5 comentarios:

Vistas de página en total

ARCHIVOS

PRESENTACION SOBRE REALIDAD AUMENTADA